domingo, junio 24, 2007

Matambre de Cerdo a la Mallorquina

Fuimos por el cordero, pero ya no tenían. Es una carnicería de esas atendidas por sus dueños, con buena mercadería y buenos precios. Preguntamos si tenían algo de cerdo. Nos ofreció un matambrito. Lo llevamos. Decidimos meterle queso y sobresada, un embutido muy común y apetitoso de las Islas Baleares.

Fuego lento, acompañando con papas y batatas bañadas en aceite y romero. Todo muy sabroso.

El vino tinto, como casi siempre. Finca Flichman, una de las mas reconocidas bodegas argentinas por su trayectoria de calidad e innovación, lanzó al mercado Misterio, una linea nueva de cuatro vinos varietales chardonnay, shiraz, malbec y cabernet sauvignon con uvas de fincas ubicadas en Barrancas y Tupungato, prov. de Mendoza. Tuvimos la oportunidad de probar el malbec, que posee 4 meses de barrica de roble. Vale la pena probarlo, lo recomiendo (claro que sin ser un gran entendido).

domingo, junio 10, 2007

Fondiú de Queso

De recetas de fondiú (o fondue) está llena la red. Bueno, la red está llena de muchas cosas. No es una visión crítica ni mucho menos. En tal caso es la licencia que permite la existencia de este blog (y de los otros también).

Siempre en la búsqueda de lo diferente, de la experiencia (y no siempre tan sano) caimos en la preparación de la fondiú.

Con base en varias de las recetas onlain, rallamos 600 gramos de queso (450 de fontina y 150 de queso de campo). Medio litro de vino blanco a hervir con el queso rallado. Revolviendo en ochos, un consejo rescatado del olvido. Lento el fuego, lenta la cocción, el vino se va evaporando y la fondiú va tomando forma. Pero es necesario que quede más espesa. Eso se logra con fécula de maíz. El secreto para evitar la formación de grumos es mezclar la fécula con el líquido, que se elija (nosotros usamos leche y licor), en frío. Se agrega a la mezcla y se sigue revolviendo en ochos, aunque ya sean cerca de las nueve. Aderezamos con pimienta y a la mesa.

Con anterioridad cortamos salchichas de viena, jamón cocido, lomito, zanahorias, brócoli, pancitos en aceite y tomates cherry. Todo listo para degustar fundido en queso.

El vino, blanco, Castel Chandon, un clásico para nosotros.



Los comensales invitados ya habían degustado este plato en un afamado restaurante especializado en fondiús, y han declarado que han comido mejor en casa.

Para el postre trajeron unas masas finas. Acompañadas con café tico (de Costa Rica) orgánico recién molido y con ron guatemalteco y licor de café. La foto final tiene ameritación en la paradoja de lo engordante de las masas y lo dietético del endulzante.


jueves, junio 07, 2007

Trucha al ajillo

De a dos. Ella hizo una, yo la otra. Una trucha para cada uno.

Se pica un ajo, se salpimenta las truchas y se le pasa el ajo, como si se las untara. Mientras tanto, yo pico cebolla, cebollita de verdeo y morrón. Se dora todo antes de agregar el arroz ya hervido.

La plancha a calentar, con aceite de oliva. La trucha del lado de la carne y se termina la cocción a fuego lento.

Ensalada de rúcula, tomates cherry y semilas de girasol.

Cenamos con lo último del vino de esta semana. Ya es tiempo de abrir otro, quizás el sábado.

Cerdo fugazzetta


Una entradita mientras se asa el cerdo. No es que yo tuveriera calor, hablo de la carne. Pan mallorquín amasado y horneado en casa, con berenjenas y aceite.



El plato fuerte, cerdo asado (insisto que no se trata de mí) con mozzarella, cebolla rehagoda y cebolita de verdeo.

La ensalada es de tomates, hinojo y hojitas de albahaca, todo rociado con aceite de oliva.

¿El vino? Tinto malbec.

sábado, junio 02, 2007

Corvina Asada

Un recuerdo de los Jueves de Pescado. El mar nos regala una gran variedad de manjares, y la corvina aún no la habíamos probado. Pues, entonces, corvina.

En la Pescadería te la preparan lista para cocinar. La pedí limpita para la parrilla. Me aconsejaron cocción lenta y me advirtieron de la gran cantidad de espinas. Yo encontré una espina sola (¡cuac!).

Las brasas se encienden lenta, parcimoniasamente. Conocen su destino, lo comprenden, pero aún así enardecen. Agregué unos leños de ñandubai. Dicen que es la mejor madera para leña, porque da sabor y su fuego es duradero. El frío de la noche se reduce, las brasas ganan el calor del ambiente, mientras pico morrón rojo, verde, cebolla de verdeo y tomates. Alejandra le agrega el aceite. Cortamos papas en rodajas, Ale le agrega aceite y romero.

Ella prepara una ensalada, sirvo el vino (el tinto malbec) que sobró de los ñoquis) y pongo a asar la corvina. Primero del lado de la carne, a fuego bien fuerte. Las brasas queman como nunca. Lo doy vuelta, agrego la criolla subo la parrilla a una buena altura. Agrupo las brasas para que se cocinen las papas (ah, no lo dije pero van a la parrilla también). Es cuestión de tiempo para degustar uno de los pescados más ricos (y baratos) de los Jueves de Pescado.

Ñoquis con salsa de espinacas

29, día de los ñoquis. Ni idea porqué se inventó eso, habrán sido los fabricantes de pastas frescas para saber cuándo producir ñoquis.

Alejandra se preparó unos ñoquis caseros de papa con una salsa de espinacas, sin usar nada de salsa blanca, lo que la hizo suave, sana y riquísima.

Vino tinto, como casi siempre. Malbec. Muy bueno.

¡Felices Ñoquis! (exclúyase a los políticos que no trabajan, a esos los aborrecemos).