lunes, agosto 21, 2006

Bife de chorizo con calabacitas a la napolitana

La fecha cierta del nacimiento de Don José de San Martín aún resutla incierta, tanto como sus orígenes mestizos. Nuestros maestros nos enseñaron que el 7 de febrero de 1778, ¿será? En cambio, su deceso se produjo el 17 de agosto de 1850. Por esos caprichos políticos y lobby de los grupos empresarios el feriado que conmemora el deceso del libertador se vivió hoy lunes 21 de agosto.

El día resultó despejado, solcito primavera y sin tener que ir a trabajar. Oportunidad para preparar un almuerzo yo solo y dejar descansar a Alejandra, al menos en este aspecto. De paso, me involucro con mi comida sana para seguir la dieta recomendada por el cardiólogo.

A las 11:30 encendí el fuego, con mi infalible sistema de algodón más alcohol. Dejé que las brasas a su suerte mientras salí a realizar la caminata diaria, treinta minutos para mejorar mi salud. Al regresar tendría el fuego listo para poner la carne.

Cerca de las 12:15 ya había salado medio kilo de bife de chorizo sin grasa, en una sola pieza, con sal marina y crujía recibiendo el calor del carbón bien encendido. Luego corté cuatro rodajas de calabazas, que compartieron el fuego moderado a unos 15 centímetros de altura.

Ale me ayudó lavando la lechuga y pelando una zanahoria. Rayar la comida preferida de Bugs Bunny y cortar el plato principal de la tortuga de mi vecina fue tarea mía. También corté unas rodajitas de tomate y de queso port salut, que viajarían hasta Nápoles para reposar luego sobre las calabacitas.

Listos los acompañamientos, faltaba entonces algo para la carne. Decidimos por una provenzal aggiornada al uso nostro. Perejil y ajo picados, más aceite mezcla, más condimento de pizza, más orégano, más orégano (sí agregué dos veces), sal marina y pimienta. Listo el aderezo para la carne.

Faltanto un cuarto para la una, di vuelta las calabacitas y la carne. Agregué más fuego y fui a escoger el vino.

Descorché un Caberntet Sauvignon, añejado en barrica de roble, excelente color, cuerpo y bouquet, de final aterciopelado. “Caballero de la Cepa” de Finca Flichman.
Como la idea era comer cerca de las 13:30, cerca de una y cuarto coloqué el queso y el tomate sobre las calabacitas. Ale condimentó la ensalada con aceite de girasol de primera prensada, más limón, más gomasio, más sal marina y más nada (ella agrega lo justo siempre).

Llegó la hora, presenté el plato, llené las copas (la medida autorizada por el médico) y tuvimos un almuerzo distendido, recordando a nuestros maestros enseñándonos la vida de San Martín, y reflexionando sobre nuestras (más sobre las mías) costumbres alimenticias.


Nutri-info (aprox).

Calorías: 830 (150 cm3 de vino se llevan 110kcal, 250 grs de bife de chorizo signfican 360 kcal)

Colesterol: 215 mg (la recomendación de mi nutricionista es ingerir menos de 300). El bife suma 178 mg y el queso port salut (30 grs) 37 mg.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al parecer sabes de eso..... o sera que siendo de tan lejos y con tan pocas posibilidades de tener un asador en casa, mis habilidades con los frijoles con guiso son comparadas con las tuyas y tu carne? Claro... sin una descripcion tan fluida e ilustrada , el disfrute a la 1:30pm es el mismo.... y si bien mis temas de mesa son mas vanales que los tuyos....como saber que vamos a ver en cine o que van a dar en la tele, el colesterol a mi si me acompaña.... Que viva el chicharon peludo!!