jueves, agosto 31, 2006

Pollo de mar a la pimienta con calabazas capresse

Hoy es jueves, jueves de pescado. Y así lo hicimos. Pollo de Mar. Sinceramente no lo conocía, pero está bueno, no se deshace en la plancha. Es más, queda con esas marquitas de grillado. Macerado con limón, sal y pimienta. Para acompañar, un colchón de hojas verdes y ciboulette. Las calabazas capresse dan colorido y un sabor diferente para calmar la pimienta.

La verdad es que lo hicimos con Alejandra a las patadas como decimos por acá. Yo corté las calabazas y sazoné el pescado. Ale el colchón de hojas y la muzzarella (orgánica). Volvimos del supermercado como 21:30 e hicimos a tiempo para ver "Montecristo" cenados, claro pero sin lavar los platos (trastes para la zona del Caribe y aledaños), ni guardar las compras.

El vino, ya se sabe que tinto, Malbec Tittarelli, una bodega que está en Argentina desde 1915. Un vino de color rojo intenso con notas azuladas, con frutos rojos, ciruelas, hierbas y un notable eucaliptus. De paladar complejo, intenso y taninos bien marcados.

lunes, agosto 28, 2006

Carre de Cerdo a la cerveza con puré de batatas


Un vino regalo desde Chile: Merlot. Carré de cerdo en reducción de cerveza acompañado con puré de batatas, aceitunas negras y perejil.
Medio kilo de carré, sellado y luego cocinado en medio litro de cerveza reducido en criolla. Unos cuarenta minutos cocción.
En verdad, primero piqué le perejil y seis aceitunas negras, mientras cinco batatas se hacían al vapor en una de las famosas ollas Essen.
Un toque de romero sobre la carne le dio el sazón especial para un manjar a degustar en la dulce compañía de una hermosa mujer.
El matiz ideal brindado por el rojo violáceo intenso de aromas a frutos negros, ciruela, higos confitados, vainilla y moca de un Aresti Merlot del otro lado de la cordillera.
La vida por suerte, y por amor, también tiene de estos momentos.

domingo, agosto 27, 2006

Bife de Chorizo con papas fritas


Sí, ya sé. Me dirán que otra vez bife de chorizo, y que con criolla, ¿qué te sobró del jueves pasado?

En realidad fui al supermecado y pedí "colita", que si uno la hace a la parrilla bien despacito queda muy, muy tierna. Pero no tenían y me dieron bife. Cómico fue cuando a la cajera le pedí si me daba su "colita" y también me dio un bife. En definitiva, pedí dos colitas y recibí dos bifes, pero pagué solo uno.

Como el bife lo cociné bien lento (como dos horas) tuve tiempo de pelar, cortar y freir dos kilos papas blancas; de preparar la ensalada de tomates y zanahoria (condimentada con sal marina, gomasio y aceite de primera prensada); y de preparar una criolla para sazonar la carne.

El gusto extra, el vino: Cabernet Sauvignon de Luigi Bosca Reserva 2003. Color granate con tintes negros, de aromas complejos y especiados. Entrelazados, vainilla, blackberries, tabaco y chocolate. Intenso en boca y persistente.

viernes, agosto 25, 2006

Gatuso criolla con papas al natural



Buenos Aires te regala días de primavera aún en invierno. Un salida a horario de la oficina y la posibilidad del momento mágico de cenar en familia.

Siguiendo con la nueva costumbre de "Jueves de Pescado" compré un gatuso grande. Lo hice a la plancha, previa maceración en limón, con romero, orégano y tomillo picadito. Pero primero piqué una cebolla, dos tomates peritas, una ají amarillo y uno verde. Aceite de girasol y la criolla lista. Quedó colorida, ¿no?

Las papas a hervir, cuando el cuchillo las atraviesa de lado, están listas para comer. Un toque de perejil como los maestros chef.

De acompañamiento una ensalada de radicheta, rabanitos, kanicama y tomate, condimentada com gomasio, aceite, limón, semillas de girasol y un aderezo de mostaza, aceite, limón, vinagre y pimienta fato por la Ale.

El vino, siempre será tinto por recomendación cardiológica, de Benjamín Nieto Senetiner: Malbec. Rojo granate intenso, joven, brillante e intenso con aromas de ciruela madura y mermelada de frutos rojos. De paso por roble, elegante y equilibrado. Taninos suaves con largo final de boca.

Un jueves de agosto diferente, con sol agradable y mientras atardecía la labor de elaborar los manjares que aglutinan a una familia, que entre plato y plato, disfruta de estar juntos.

lunes, agosto 21, 2006

Bife de chorizo con calabacitas a la napolitana

La fecha cierta del nacimiento de Don José de San Martín aún resutla incierta, tanto como sus orígenes mestizos. Nuestros maestros nos enseñaron que el 7 de febrero de 1778, ¿será? En cambio, su deceso se produjo el 17 de agosto de 1850. Por esos caprichos políticos y lobby de los grupos empresarios el feriado que conmemora el deceso del libertador se vivió hoy lunes 21 de agosto.

El día resultó despejado, solcito primavera y sin tener que ir a trabajar. Oportunidad para preparar un almuerzo yo solo y dejar descansar a Alejandra, al menos en este aspecto. De paso, me involucro con mi comida sana para seguir la dieta recomendada por el cardiólogo.

A las 11:30 encendí el fuego, con mi infalible sistema de algodón más alcohol. Dejé que las brasas a su suerte mientras salí a realizar la caminata diaria, treinta minutos para mejorar mi salud. Al regresar tendría el fuego listo para poner la carne.

Cerca de las 12:15 ya había salado medio kilo de bife de chorizo sin grasa, en una sola pieza, con sal marina y crujía recibiendo el calor del carbón bien encendido. Luego corté cuatro rodajas de calabazas, que compartieron el fuego moderado a unos 15 centímetros de altura.

Ale me ayudó lavando la lechuga y pelando una zanahoria. Rayar la comida preferida de Bugs Bunny y cortar el plato principal de la tortuga de mi vecina fue tarea mía. También corté unas rodajitas de tomate y de queso port salut, que viajarían hasta Nápoles para reposar luego sobre las calabacitas.

Listos los acompañamientos, faltaba entonces algo para la carne. Decidimos por una provenzal aggiornada al uso nostro. Perejil y ajo picados, más aceite mezcla, más condimento de pizza, más orégano, más orégano (sí agregué dos veces), sal marina y pimienta. Listo el aderezo para la carne.

Faltanto un cuarto para la una, di vuelta las calabacitas y la carne. Agregué más fuego y fui a escoger el vino.

Descorché un Caberntet Sauvignon, añejado en barrica de roble, excelente color, cuerpo y bouquet, de final aterciopelado. “Caballero de la Cepa” de Finca Flichman.
Como la idea era comer cerca de las 13:30, cerca de una y cuarto coloqué el queso y el tomate sobre las calabacitas. Ale condimentó la ensalada con aceite de girasol de primera prensada, más limón, más gomasio, más sal marina y más nada (ella agrega lo justo siempre).

Llegó la hora, presenté el plato, llené las copas (la medida autorizada por el médico) y tuvimos un almuerzo distendido, recordando a nuestros maestros enseñándonos la vida de San Martín, y reflexionando sobre nuestras (más sobre las mías) costumbres alimenticias.


Nutri-info (aprox).

Calorías: 830 (150 cm3 de vino se llevan 110kcal, 250 grs de bife de chorizo signfican 360 kcal)

Colesterol: 215 mg (la recomendación de mi nutricionista es ingerir menos de 300). El bife suma 178 mg y el queso port salut (30 grs) 37 mg.