martes, octubre 10, 2006

Pato con puré de coliflor



Esto de cocinar me ha llevado a buscar cosas diferentes, y en esa búsqueda llegué al pato.

La preparación fue similar a la de un pollo. Lo trozamos, lo sellamos, y lo dejamos coserse lentamente.

Alejandra innovó con un puré de coliflor. Para los que estamos acostumbrados al puré de papas, nos faltó algo de consistencia, pero por diferente estuvo bien.

Para dar color: una ensalada de zanahorias y repollo colorado.

Vino tinto, como siempre, una copa de rojo orgánico.

jueves, octubre 05, 2006

Wok vegetal con mejillones



El wok es un elemento para la cocina que cuenta con miles de años de tradición asiática. Tiene algunos secretos, como echar el aceite (de oliva) en los costados y dejarlo que vaya cayendo hacia el centro, o como el orden de prelación de la colocación de la cocción, o como el ehco de que nada se quita de la cocció, echado al wok, allí se queda hasta servirlo.

Alejandra tomó un curso en el que le comentaron todas estas cosillas, e intentó emular a su ticher. La idea es tener todo cortadito para ir vertiendo al utensillo del este. Por orden de ingreso a la cocción: cebolla, morrón rojo, morrón verde (imagino que no habrá problemas en ingresar el rojo antes que el verde), chauchas (no, no me voy), zanahorias, repollo blanco (si va rojo, ¿irá antes que las zanahorias?),mejillones pelados y cocidos (con ce, no cocinados con nada que se llame ce, pero es para que nadie escriba cosido, que es un parónimo con ese), hongos secos "shitake" previamente hidratados (son carnosísimos), tomatitos (de Agustina Cherri), todo condimentado con salsa de soja, jenjibre y sal marina.

En total 20 minutos de fuego y a servir, mientras yo me tomaba el primer sorbo de mi tinto permitido. En esta oportunidad un orgánico, Tempranillo de viñas de Alto Salvador.

Los Jueves de Pescado que pegan en el palo, porque no cociné (lo hizo Ale) y no había pescado (los mejillones son moluscos -creo-). Pero las reglas las establezco yo, y queda decretada la continuidad de los Jueves de Pescado.

lunes, octubre 02, 2006

Potaje de verduras



Lunes de lluvia, de diluvio. Buenos Aires recibe agua en abundancia, al contrario de algunas zonas rurales que rezan por ella.

Ale puso en remojo unos porotos negros, orgánicos los quias. Se deben remojar como ocho horas, para que se hidraten, porque quizás vengan de esas zonas en donde se reza por acqua.

Llegué tarde, cerca de las 20:00. Ella ya tenía cortada en cubos zanahoria, batata, calabaza, zapallitos, repollo (que no es un re-gargajo), cebolla y me pidió que preparara una salsa de tomates para acompañar. Me dio un consejito: a los tomates le cortás un borde y los rallás sin pelar, te quedan listos para salsa y la piel en el rallador. Si no lo sabías, te aplica el dicho "Todos los días se aprende algo nuevo". Piqué cebollita de verdeo y ella me ayudó con un ajo. Reahogué y agregué el tomate.

Ale hirvió todito junto, agregando unos fideos para dar algo más de consistencia (tuvimos adición de comensales) y condimentó con perejil el potaje y con albahaca la salsa. Cuando la zanahoria está cocida, está todo para servir. Un toque de queso reggianito, el tinto "El Portillo" y a cenar.

La noche, oscura, fría y mojada, afuera, potaje calentito, colorido y sabroso adentro (del estómago).